DULCE TRADICIONAL DE LA MONTAÑA DE RIAÑO (LEÓN)
![]() |
| Bollo Riañés |
- 600 gr. de Harina de fuerza
- 25 gr. de Levadura fresca
- 125 gr. de Mantequilla
- 300 ml. de Leche
- 2 cucharadas pequeñas de Sal
- Azúcar
Preparación:
- Preparación del Hurmiento:
El día de antes procedemos a preparar el hurmiento, para ello con los siguientes ingredientes:
- 2 cucharadas colmadas de harina
- 25 gr. de levadura
- 3 ó 4 cucharadas de agua tibia
Se mezcla la harina y la levadura, a continuación vamos añadiendo cucharada a cucharada el agua tibia y vamos removiendo hasta que la masa NO SE PEGUE A LOS DEDOS. Si te pasaras de la cantidad de agua, añade más harina.
Lo dejamos tapado en un bol en un lugar templado.
- Preparación de la Masa para 2 bollos:
Procedemos a calentar bien la mantequilla y la leche, hasta derretir bien la mantequilla.
En un bol echaremos los 600 gr. de harina y las 2 cucharaditas de sal, y lo mezclamos bien. Seguidamente, con las manos haremos un hueco en el centro de la harina y colocaremos el hurmiento que hemos preparado la noche anterior.
A continuación iremos añadiendo poco a poco la leche con la mantequilla ya derretida a la vez que vamos removiendo bien la mezcla con una cuchara para que no se nos pegue en los dedos.
Una vez que ya está todo mezclado lo sacamos del bol, espolvoreamos harina en la encimera y echamos ahí la masa. Ya en la encimera, empezamos a amasarla bien.
Recomendaciones:
- La masa no se tiene que pegar en los dedos, si vieras que se pega añádele un poco más de harina.
- La masa tiene que quedar muy suave, que al amasar no se noten ningún grumo.
Cuando hayamos terminado de amasarlo bien, dejamos la masa en un bol que esté caliente y lo tapamos. Lo dejaremos 3 horas tapado y en un lugar cálido.
Una vez que hayan pasado las 3 horas, sacamos la masa del bol y la dividimos en dos bolas. Cada bola la amasamos y le damos forma de torta con un rodillo. Seguidamente las posamos sobre papel de horno y las tapamos con un paño dejándolas reposar 1 hora más.
Cuando haya pasado la hora, pinchamos la masa con un tenedor, y con una brocha de pastelería las cubrimos con una capa de mantequilla derretida, y finalmente las espolvoreamos con azúcar al gusto.
Proceso de horneado:
Debéis vigilar bien todo el procedimiento de horneado porque no todos los hornos funcionan igual, cada uno debe ajustar los tiempos a su horno.
Que disfrutéis de esta deliciosa receta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario