lunes, 11 de septiembre de 2017

Sequillos

DULCE TRADICIONAL DE LA MONTAÑA DE RIAÑO (LEÓN)




Ingredientes:

500 grms. de Mantequilla
200 grms. de Azúcar
800 grms. de Harina
1 chupito de Aguardiente de orujo Blanco
1 pizca de Bicarbonato (la punta de un cuchillo)
1 pizca de Sal
1 Huevo

Preparación:

En una cazuela  ponemos la mantequilla a fuego lento para derretirla. Seguidamente la dejaremos enfriar  para empezar a trabajar y añadir los demás ingredientes.

En la misma cazuela donde tenemos la harina vamos incorporando la harina poco a poco, pero no toda. Seguidamente añadiremos a la vez, el azúcar , el aguardiente, la pizca de sal y la pizca de bicarbonato. Lo manejamos primeramente con una cuchara de madera y seguimos echando la harina poco a poco hasta que veamos que podemos manejar la masa con la mano, que será cuando veamos que la masa no se nos pega en los dedos.

Una vez empecemos a sobar la masa con las manos seguimos añadiendo la harina poco a poco y amasándolo bien, hasta terminar con toda la harina.

La masa la dejaremos reposar envuelta en un paño durante 10 minutos.

Mientras tanto, precalentaremos el horno 180 grados.

Una vez hemos dejado reposar la masa, vamos cogiendo la masa en unas bolas que luego aplastaremos con la mano sobre la encimera de la cocina, dejándolas a un grosor de un dedo aproximadamente.

Con un vaso de unos 5 ó 6 cms. , vamos haciendo la forma de los sequillos, aunque también se pueden utilizar cualquier molde de pastelería para pastas. Los vamos colocando en la bandeja del horno previamente engrasado ligeramente para que no se peguen. Los colocaremos separándolos unos de otros a una distancia de dos dedos para que no se peguen entre sí.

Batimos el huevo y con una brocha pastelera los pintamos y los metemos al horno a una altura media y si puede ser, con calor arriba y abajo, y si el horno tiene ventilador turbo la temperatura podría bajarse a 170 grados.

El tiempo de cocción en el horno sería de unos 20 minutos, siempre vigilando que quede el color dorado.

Origen de la Receta: Soto de Sajambre (León).

Los Sequillos son una pastas que tradicionalmente se sirven en las casas de la Comarca de Riaño. Al llevar unos ingredientes tan sencillos  como la mantequilla, la harina y el azúcar, nuestras abuelas siempre disponían de ellos para ofrecer este dulce típico a todas las visitas que pasaban por su casa. La mantequilla se hacía en cada casa con la leche de las vacas que tenían.

No hay comentarios: